Miembros de las mesas electorales

Una vez constituida la mesa, ¿qué hacen los suplentes?

Los suplentes  o las suplentes que, finalmente, no hayan sido nombrados como miembro de la mesa electoral, y una vez constituida la mesa, pueden abandonar el colegio electoral. En ese momento, desaparece toda responsabilidad jurídica existente hasta entonces.

Más información:

  • Art. 80  de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿A qué hora se constituye la mesa electoral?

Para constituir la mesa electoral, el presidente o la presidenta, los dos vocales o las dos vocales y los suplentes  o las suplentes, deben reunirse en el colegio electoral correspondiente, a las 8.00 horas del día de la votación.

Más información:

  • Art. 80.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Cómo se acreditan los interventores o interventoras?

Los interventores o interventoras designados o designadas por las diferentes candidaturas deben presentar sus credenciales en la mesa. Las mismas deben confrontarse con los talones (copias) que existe en la documentación de la mesa.

Más información:

  • Art. 82 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Cómo se compone una mesa electoral?

Una mesa electoral está formada por tres ciudadanos o ciudadanas: 1 presidente o presidenta y 2 vocales.

Más información:

  • Art. 25 y ss. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Cómo se escoge a las y los miembros de las mesas electorales?

Los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona, eligen a las y los miembros de las mesas electorales y a sus suplentes por sorteo público entre las personas censadas en una sección que sean menores de 70 años y que sepan leer y escribir.

La persona designada como miembro de una mesa electoral recibirá una notificación y un manual de instrucciones.

Más información:

  • Art. 26 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Cómo se regula la función de miembro de mesa electoral?

Los presidentes o presidentas y vocales de las mesas, así como los o las suplentes que resulten finalmente designados como miembros titulares de la mesa:

  • Percibirán una dieta de 65 euros.
  • Tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral.
  • Tendrán derecho a una reducción de la jornada laboral de 5 horas el día inmediatamente posterior
  • Estarán protegidos y protegidas por el sistema de la seguridad social ante contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las elecciones.

Más información:

  • Art. 28 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Cuál es el procedimiento de la votación?

El procedimiento para la votación es el siguiente:

  • Los electores o las electoras deben acercarse a la mesa uno por uno
  • Cada elector o electora debe decir su nombre y apellidos al presidente o a la presidenta.
  • Los vocales o las vocales y los interventores o las interventoras deben comprobar la identidad del elector o de la electora , que debe presentar un documento acreditativo de su identidad (DNI, pasaporte o permiso de conducir, en que aparezca la fotografía del titular o de la titular ; o además tratándose de extranjeros o extranjeras , con la tarjeta de residencia) y comprobar que el elector o la electora esté inscrito o inscrita en la lista del censo electoral
  • El elector o la electora debe entregar de su propia mano al presidente o a la presidenta un sobre de votación cerrado por cada uno de los procesos convocados en los que desee participar. La votación deberá realizarse simultáneamente en caso de que se quiera ejercer el derecho, tanto en las elecciones europeas municipales o autonómicas, no siendo posible votar primero en unas y acudir posteriormente para votar en las otras.
  • El presidente o la presidenta, sin ocultar los sobres ni un momento a la vista del público, dirá en voz alta el nombre del elector o de la electora y, añadiendo “Vota”, entregará el sobre o sobres al elector o a la electora quien los depositará en la urna o urnas.
  • Se anotará al elector o a las electoras en la lista numerada.

Más información:

  • Art. 86 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Cuándo deben votar las y los miembros de la mesa y los interventores o interventoras?

Las y los miembros de las mesas y los interventores  o interventoras pueden votar después de concluir la votación y después de haber introducido los votos por correo en la urna.

Más información:

  • Art. 88.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Cuándo se inicia y cuándo finaliza la votación?

Según lo establecido, la votación comienza a las 9.00 horas y el presidente o la presidenta  lo anuncia con las palabras “empieza la votación”, prosiguiendo la misma ininterrumpidamente hasta las 20.00 horas.

Más información:

  • Art. 84.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Cuándo se interrumpe la votación?

El presidente o la presidenta de la mesa deben interrumpir la votación en caso de darse cuenta de que faltan papeletas de alguna candidatura. El presidente o la presidenta deben comunicarlo por teléfono a la Junta Electoral de Zona, que debe proveer de inmediato a la mesa con nuevas papeletas.

Más información:

  • Art. 84.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Cuándo se suspende la votación?

La suspensión de la votación se produce, bien por una interrupción superior a una hora bien por cualquier motivo que haga imposible el acto de votaciónn.

Más información:

  • Art. 84 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Cuánta gente puede votar en una mesa electoral?

En una mesa, pueden votar un mínimo de 500 electores  o electoras y un máximo de 2.000. No obstante, si un municipio tuviera un menor número de electores  o electoras tendrá al menos una mesa electoral.

Más información:

  • Art. 23 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿De qué documentación y de qué impresos debe disponer cada mesa electoral?

Cada mesa electoral debe disponer de la documentación y de los impresos siguientes:

  • Dos ejemplares certificados de la lista del censo electoral correspondiente a la mesa. Uno debe exponerse en la entrada del local y el otro debe quedar a disposición de la mesa para que sus miembros puedan comprobar la inscripción de cada votante en el censo.
  • Modelos oficiales de actas:
    • acta de constitución de la mesa,
    • acta de escrutinio,
    • acta de la sesión.
  • Lista numerada de votantes, donde deben anotarse los que emiten el voto.
  • Certificados de votación, para los votantes o las votantes que lo soliciten.
  • Talones de las credenciales de los electores o las electoras inscritos o inscritas en el censo de la mesa que actúan como interventores o interventoras en otra mesa.
  • Sobres y recibos de entrega de dichos sobres.
  • Lista de interventores o interventoras con derecho a voto presencial (solo en caso de que se hallen dentro de su circunscripción).
  • Lista de electores o electoras que causan baja por ser interventores o interventoras en otra mesa electoral fuera de su circunscripción.

En el caso de que la mesa no disponga de alguno de estos elementos, la presidencia de la mesa debe comunicarlo de inmediato a la Junta Electoral de Zona, para que pueda proceder a su posterior envío.

Existen dos censos distintos: para las elecciones municipales y para las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias.

Existirán urnas diferentes en cada mesa electoral el próximo día 26 de mayo, una para las elecciones europeas, otra para las municipales y otra para las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias.

Las papeletas y sobres blancos son para las elecciones municipales y las papeletas y sobres de color sepia para las elecciones autonómicas.

Elecciones al Parlamento Europeo: color azul claro.

  • Elecciones Municipales: color blanco.
  • Elecciones Autonómicas: color sepia, salvo que la Comunidad Autónoma haya dispuesto otro color.

Donde haya, además, elecciones a Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio las papeletas y sobres para esta elección serán de color verde claro.

Más información:

  • Art. 100 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿De qué plazo dispongo para alegar excusas como miembro de mesa?

El plazo para alegar, ante la Junta Electoral de Zona correspondiente, es el período comprendido entre los días 28 de abril al 11 de mayo, ambos incluidos.

Más información:

  • Art. 27 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Dónde tengo que ir en caso de que me hayan nombrado miembro de una mesa y no pueda presentarme el día 26 de mayo?

Se debe acudir a la Junta Electoral de Zona correspondiente a su municipio de residencia y alegar las excusas, justificadas documentalmente, que le impidan ser miembro de la mesa electoral.

Más información:

  • Art. 27 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿En caso de que me designen miembro de mesa, qué causas puedo alegar para dispensar mi asistencia como componente de la mesa electoral?

Siempre y cuando presente una justificación documental, pueden tener excusa legal las persones siguientes:

  • Los miembros o las miembros de las Juntas Electorales.
  • Los candidatos o candidatas y suplentes a las elecciones de la Junta General del Principado de Asturias.
  • Los militares o las militares en activo.
  • Los condenados o condenadas por sentencia firme a la privación del derecho a votar y a ser elegido.
  • Las personas declaradas incapaces por sentencia judicial firme.
  • Los enfermos o enfermas hospitalizados o no.
  • Los o las residentes fuera de la circunscripción electoral.
  • El personal embarcado.
  • Las personas inelegibles.
  • Aquellas personas mayores de 65 años, podrán presentar su renuncia en un plazo de 7 días.
  • Y cualquier otra persona que tenga una causa suficientemente justificada y documentada.

Más información:

  • Art. 27 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿En el caso de que el día 26 de mayo sea laborable para mi, tengo derecho a un permiso por ser miembro de una mesa?

Sí, las personas que no disfruten de descanso semanal el día de las elecciones y acrediten la condición de miembros de mesa electoral o de interventores o interventoras, tienen derecho a disfrutar de un permiso retribuido correspondiente a la jornada completa de dicho día y a la reducción de las 5 primeras horas de la jornada laboral posterior, asimismo con derecho a retribución. Dichos permisos, de carácter no recuperable, serán retribuidos por la empresa una vez justificada la actuación como miembro de mesa o interventor o interventora.

Más información:

  • Art. 28 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Es obligatorio el cargo de presidente o presidenta o de vocal de mesa electoral?

Sí, además de constituir un deber ciudadano, supone una obligación, cuyo incumplimiento está castigado por la ley con pena de arresto mayor y multa.

Más información:

  • Arts. 27 y 143 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Existe otra manera de participar en una mesa electoral?

Además del presidente o presidenta y de los o las dos vocales pueden asistir a los actos de la mesa y participar en sus deliberaciones los interventores o interventoras y los apoderados o apoderadas  que hayan nombrado los partidos que presenten candidaturas en la circunscripción.

Más información:

  • Arts. 76 y ss. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Las personas que se encuentren en el local electoral a la hora del cierre de la votación, pueden votar?

Sí. En caso de que, después de anunciarse el final de la votación a las 20:00 horas, existan electores  o electoras en el local electoral o en el acceso al local que todavía no hayan votado, el presidente o la presidenta permitirán que voten.

Más información:

  • Art. 88.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Los interventores y los apoderados pueden llevar consigo emblemas o adhesivos?

Sí, los interventores o interventoras  y los apoderados o apoderadas pueden llevar consigo emblemas o adhesivos con el nombre y las siglas de la candidatura que representan, solo con la finalidad de identificarse como interventores o interventoras o apoderados o apoderadas, sin que ello constituya propaganda electoral.

Más información:

  • Art. 77 y 79  de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué datos contiene el acta de escrutinio?

El acta de escrutinio se extiende con los datos siguientes:

  • Número de electores o electoras censados o censadas.
  • Número de certificaciones censales aportadas, distinguiendo entre las certificaciones de alta y las de corrección de errores.
  • Número de votantes.
  • Número de papeletas nulas.
  • Número de votos en blanco.
  • Número de votos obtenidos por cada candidatura.

Más información:

  • Arts. 97.2 y 98 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué datos incluye el acta de la sesión?

En el acta de la sesión, debe indicarse:

  • Número de electores o electoras censados o censadas.
  • Número de certificaciones censales aportadas, distinguiendo entre las certificaciones de alta y las de corrección de errores.
  • Número de electores o electoras de la mesa que han votado.
  • Número de interventores o interventoras no censados o censadas en la mesa que ha votado.
  • Número de papeletas nulas.
  • Número de votos en blanco.
  • Número de votos obtenidos por cada candidatura.

Más información:

  • Art. 99 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué debe hacerse con los sobres del voto por correo?

Una vez ha votado el último elector o electora, el presidente o la presidenta introduce en la urna los sobres que contienen las papeletas de voto por correo, siguiendo los pasos siguientes:

  • Comprobar que cada sobre contiene el certificado de inscripción en el censo.
  • Comprobar que el elector o electora está inscrito en el censo de la mesa.
  • Introducir el sobre de votación en la urna.
  • Anotar el elector o la electora en la lista numerada de votantes.

Más información:

  • Art.  88.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué debe incluir el sobre núm. 1? ¿Dónde va dirigido?

Dicho sobre debe incluir el expediente electoral, compuesto por:

  • SOBRE NÚMERO 1 DE CADA PROCESO CELEBRADO:
    • Acta de constitución de la Mesa.
      • Recuerde: El acta de constitución de la Mesa es un documento único para todos los procesos a celebrar, porque la Mesa es única. Por este motivo habrá un solo original que será incluido en el sobre número 1 de las elecciones Municipales. En el sobre número 1 del resto de procesos celebrados se incluirá una copia de dicho acta.
      • El acta de constitución de la Mesa tiene carácter autocopiativo y la Mesa contará con un número suficiente de ejemplares para la preparación de los distintos sobres y para la entrega de las copias correspondientes a quienes estén autorizados a recibirlas.
    • Original del acta de sesión del proceso electoral que corresponda.
    • Documentos a los que se haga referencia en el acta de sesión:
      • Lista numerada de votantes (habrá un único original que deberá incluirse en el sobre número 1 de las elecciones Municipales).
      • Papeletas nulas o que hubieran sido objeto de reclamación (que deberán incluirse en el sobre número 1 del proceso al que correspondan dichas papeletas).
      • Listas del censo electoral utilizadas (entre la documentación de la Mesa solo existirá un ejemplar de las listas del censo, que se incluirá en el sobre número 1 de las elecciones Municipales).
      • Certificaciones censales y/o sentencias judiciales aportadas (que como complemento a las listas del censo electoral, deben incluirse en el mismo sobre que estas).
      • Copias de las credenciales de interventores e interventoras, o las propias credenciales si no se han recibido las copias (también a incluir en el sobre 1 de las elecciones Municipales).
    • Solicitudes de reintegro de gastos del voto por correo, si las hubiera (a incluir igualmente en el sobre 1 de las elecciones Municipales).
  • Original del acta de constitución de la mesa.
  • Original del acta de la sesión.
  • Todos los documentos a los que hace referencia el acta de la sesión, y, en particular, la lista numerada de votantes y las papeletas a las que se ha negado la validez o que han sido objeto de alguna reclamación.
  • La lista del censo electoral utilizada.
  • Las certificaciones censales aportadas.
  • Talones (copias) de las credenciales de los interventores o interventoras que han actuado como tales en la mesa.

El presidente o la presidenta de la mesa debe entregar dicho sobre al juez o a la jueza de primera instancia de la demarcación, el cual lo trasladará personalmente a la sede de la Junta Electoral de Zona para las elecciones municipales y a las Junta Electoral del Principado de Asturias para las de la Comunidad.

  • SOBRES NÚMEROS 1 Y 2
    • La Presidencia debe entregar los sobres 1 y 2 en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz en cuya circunscripción se encuentre la Mesa.
    • Podrá ser acompañado por un o una vocal y los interventores o interventoras que lo deseen.
    • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acompañarán y, si fuera preciso, facilitarán el desplazamiento de estas personas.
    • El Juez o Jueza recibirá la documentación y firmará el correspondiente recibo (que debe encontrarse entre la documentación de la Mesa).
      • ENTREGADOS LOS SOBRES NÚMEROS 1 Y 2, FINALIZAN LAS FUNCIONES DE LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE LA MESA QUE HAN ACUDIDO AL JUZGADO.

Más información:

  • Art. 100.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué debe incluir el sobre núm. 2? ¿Dónde va dirigido?

Dicho sobre contiene los documentos siguientes:

  • Una copia del acta de constitución de la mesa.
  • Una copia del acta de la sesión.

El presidente o la presidenta de la mesa debe entregar dicho sobre al juez o a la jueza de primera instancia de la demarcación para su custodia en el Juzgado.

Más información:

  • Art. 100.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué debe incluir el sobre núm. 3? ¿Dónde va dirigido?

En cada uno de los sobres 2 y 3, se incluirán los siguientes documentos:

  • Copia del acta de constitución de la Mesa.
  • Copia del acta de sesión.

Recuerde: en el caso de elecciones a Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, la documentación relativa a esta elección se incluye en los sobres correspondientes a elecciones Municipales, indicando en el exterior de los sobres: “Se incluye documentación de las EATIM”.

Dicho sobre contiene los documentos siguientes:

  • Una copia del acta de constitución de la mesa.
  • Una copia del acta de la sesión.

Uno de los vocales o las vocales hace entrega de dicho sobre al funcionario o la funcionaria de Correos.

Uno o una de los vocales, al menos, debe permanecer en el local electoral hasta que se efectúe la entrega del sobre número 3 de cada uno de los procesos electorales celebrados al empleado o empleada del servicio de correos, que firmará el correspondiente recibo (que debe encontrarse entre la documentación de la Mesa).

ENTREGADO EL SOBRE NÚMERO 3, FINALIZAN LAS FUNCIONES DE LA PERSONA O PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE LA MESA QUE HAN PERMANECIDO EN EL LOCAL ELECTORAL.

Más información:

  • Art. 100.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué elementos son necesarios para la votación?

Cada mesa electoral debe disponer, al menos, de los elementos siguientes:

  • Una urna por mesa electoral. Las urnas deben estar precintadas. En caso de que se deteriore o se estropee el precinto, el presidente o la presidenta de la mesa debe asegurarse de que la urna está cerrada.
  • Una cabina de votación.
  • Un número suficiente de sobres y de papeletas de cada candidatura, que estarán situados en la cabina o cerca de ella.

En caso de que faltara cualquiera de los elementos indicados en la hora señalada para la constitución de la mesa, el presidente o la presidenta debe comunicarlo de inmediato por teléfono a la Junta Electoral de Zona, para que pueda suministrárselos.

Las papeletas y sobres para las elecciones al Parlamento Europeo serán de color azul, para las  municipales serán de color blanco, para las elecciones a parroquias rurales serán de color verde claro, mientras que los sobres y papeletas para las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias serán de color sepia.

Más información:

  • Art. 81 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
  • Real Decreto 605/1999 de 16 de abril, de Regulación Complementaria de los Procesos Electorales.
¿Qué es el Representante de la Administración?

Al ser la Mesa electoral única para todos los procesos convocados, se designará un único o una única Representante de la Administración que se encargará de realizar la transmisión de datos, efectuando tantas transmisiones como escrutinios se realicen.

La designación de los Representantes únicos o las Representantes únicas de las Administraciones corresponderá a los Delegados o Delegadas y Subdelegados o Subdelegadas del Gobierno, si bien las listas de representantes habrán de ser consensuadas con los responsables o las responsables de la gestión electoral de la Comunidad Autónoma respectiva. Así, se podrán adoptar las medidas que se consideren oportunas para que estos nombramientos sean adverados, de forma genérica, por el correspondiente órgano de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta que el Representante de la Administración o la Representante de la Administración responde de los datos a suministrar tanto para las Elecciones Locales como para las Elecciones de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

Más información:

  • Art. 98 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué es un apoderado o apoderada ?

Se trata de la persona a quien el representante o la representante de cada candidatura otorga poderes para que ostente la representación de la candidatura en los actos y las operaciones electorales.

Los apoderados o apoderadas pueden:

  • Acceder libremente a todos los locales electorales en los que esté presente su candidatura, examinar el desarrollo de la votación y del escrutinio en cualquier mesa, formular reclamaciones y protestas y solicitar certificaciones.
  • En caso de que no existan interventores o interventoras de su candidatura, pueden actuar como tal en la mesa, participando en sus deliberaciones con voz y sin voto.

Los apoderados o apoderadas deben identificarse exhibiendo sus credenciales y su documento nacional de identidad a los miembros o las miembros de la mesa pero votan en la mesa en la que figuran inscritos en el censo electoral, no en aquella en la que actúan como apoderados o apoderadas.

Más información:

  • Arts. 76, 77 y 79 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué es un interventor o interventora?

Un interventor o interventora es la persona designada por el representante o la representante de una candidatura para poder asistir a la mesa y participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto.

Los interventores o interventoras sólo tienen funciones en la mesa en la que están acreditados y votan en la dicha mesa.

 Más información:

  •  Arts. 78 y 79 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué es una mesa electoral?

La mesa electoral es el elemento esencial, la unidad básica de todo proceso electoral y el lugar donde se emite el voto. Los electores y las electoras son distribuidos por orden alfabético y asignados o asignadas a una sección electoral.

Más información:

  • Arts. 23 y ss. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué hacer con las copias de las credenciales?

Las copias de las credenciales  o talones deben unirse al expediente electoral y en caso de no haberse recibido, las credenciales aportadas por los interventores o interventoras deben adjuntarse al expediente.

Más información:

  • Art. 82.3  de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué hacer con las copias del acta de escrutinio?

Debe colocarse una copia del acta de escrutinio en la entrada del colegio electoral. Además, hay que entregar:

  • Una copia por candidatura a los representantes o las representantes, interventores o interventoras, apoderados o apoderadas o candidatos o candidatas que lo soliciten.
  • Una copia al Representante o la Representante de la Administración.

Más información:

  • Art. 98 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué hacer en caso de que a las 10.00 horas no se haya constituido la mesa?

Los miembros o las miembros de la mesa presentes o la autoridad gubernativa deben comunicarlo a la Junta Electoral de Zona, que convocará una nueva votación que tendrá lugar dentro de los días siguientes.

Más información:

  • Art. 80.5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué hacer en caso de que no pueda ir el día 26 de mayo al colegio electoral para formar parte de la mesa?

En caso de no poder asistir a las 8.00 horas del día 26 de mayo, por causa justificada, se debe  avisar con la máxima antelación posible a la Junta Electoral de Zona correspondiente. En caso de no existir causa justificada, el hecho de no acudir a la mesa constituye un delito sancionado con pena de arresto mayor y multa.

Más información:

  • Arts. 27 y 143 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué orden se sigue para el recuento de votos en la mesa?

En primer lugar se cuentan los votos para las elecciones municipales y posteriormente para las autonómicas.

Más información:

  • Art. 95.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Qué plazo tienen las Juntas Electorales de Zona para resolver las excusas alegadas?

Del día 29 de abril al 16 de mayo, ambos incluidos.

Una vez resueltas las alegaciones para la Junta Electoral de Zona, se pueden producir dos situaciones:

  • En el caso de haber desestimado la excusa alegada, la Junta Electoral de Zona notificará definitivamente el nombramiento al miembro de mesa.
  • En el caso de admitirla, se excusará a la persona del cargo, se le notificará y se designará a otro miembro de mesa, a quién se emitirá la correspondiente notificación.

Contra la decisión de la Junta Electoral de Zona no cabe recurso ulterior.

Más información:

  • Art. 27 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Quién debe firmar el acta de constitución de la mesa?

El presidente o la presidenta  de la mesa, los dos vocales  o las dos vocales y los interventores o interventoras de las candidaturas deben firmar el acta de constitución de le mesa.

Más información:

  • Art. 83.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Quién firma el acta de escrutinio?

En el acta de escrutinio deben constar las firmas del presidente o de la presidenta de la mesa, de los dos vocales o las dos vocales  y de los interventores o de las interventoras de las candidaturas.

Más información:

  • Art. 98 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Quién firma el acta de la sesión?

El presidente o la presidenta de la mesa, los dos vocales  o las dos vocales y los interventores o las interventoras de la candidatura deben firmar el acta de la sesión.

Más información:

  • Art. 99 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Quién puede entrar en los locales electorales?

Únicamente tienen derecho a entrar en el colegio electoral, además de los electores o electoras:

  • Los representantes o las representantes de las candidaturas.
  • Los candidatos o las candidatas.
  • Los apoderados o las apoderadas y los interventores o las interventoras.
  • Los notarios o las notarias.
  • Los agentes de la autoridad o las agentes de la autoridad requeridos por el presidente o la presidenta.
  • Los jueces o las juezas de instrucción y sus delegados o delegadas.
  • Representantes de la Administración.
  • Las personas que deben prestar asistencia a los electores o electoras, si lo requieren.

Los accesos al local deben permanecer completamente libres y accesibles para las personas que tienen derecho a entrar en éstos.

Más información:

  • Art. 91.3  de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Quién tiene derecho a una copia del acta de constitución de la mesa?

El presidente o la presidenta está obligado u obligada  a dar una sola copia del acta de constitución de la Mesa a cada partido, federación, coalición o agrupación concurrentes a las elecciones.

Más información:

  • Art. 83.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
¿Se puede constituir una mesa sin la presencia del presidente o de la presidenta o de algún vocal?

No, no se puede constituir una mesa sin la presencia de un presidente o presidenta  y de dos vocales.

Más información:

  • Art. 80.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)