Votantes CERA

¿CÓMO SE VOTA DESDE EL EXTRANJERO?

Los ciudadanos y las ciudadanas que residan en el extranjero y deseen votar en las elecciones del próximo 26 de mayo de 2019, deberán estar inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). La inscripción en el CERA se puede completar rellenando un formulario de solicitud de inscripción y una hoja explicativa de la elección del municipio de inscripción (por ejemplo, el municipio de nacimiento, el último lugar de residencia, el domicilio familiar, etc.), disponibles en las oficinas consulares.

Las personas mayores de edad dadas de alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como residentes ausentes formarán automáticamente parte del CERA.

Para ejercer su derecho al voto, los inscritos y las inscritas en el CERA deben formular, no más tarde del 27 de abril, la solicitud de voto dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, rellenando un impreso oficial que será remitido a todos los inscritos o inscritas en dicho censo, además de estar disponible desde el día posterior a la convocatoria de las elecciones, en las dependencias consulares y de poder conseguirse por vía telemática.

Se deberá incluir junto con el impreso de solicitud de voto, una fotocopia del pasaporte o del DNI (expedidos por autoridades españolas) o bien la certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (expedidas por el Consulado de España en el país de residencia).

Una vez la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral reciba las solicitudes de voto, procederá a enviar a la dirección señalada por el elector o la electora los siguientes documentos:

  • Papeletas de votación.
  • Sobre o sobres de votación.
  • Dos certificados idénticos de estar inscrito en el Censo de Residentes Ausentes, así como
  • Un sobre en el que debe figurar la dirección de la Junta Electoral competente Un sobre con la dirección de la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que están inscritos.

Dichos documentos se enviarán por correo certificado a más tardar el 6 de mayo (de no haberse impugnado la proclamación de ninguna candidatura o bien el 14 de mayo), en caso contrario, si se hubiera impugnado la proclamación de alguna candidatura.

Voto por correo y voto en urna:

Para estos comicios existen dos vías para que los electores o las electoras residentes ausentes ejerzan el voto: bien por correo o bien en urna, en los respectivos consulados o lugares dispuestos para tal fin.

Así, las personas que elijan votar por correo, deben incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral del Principado de Asturias, junto al sobre o sobres de votación y el certificado de estar inscrito en el censo, fotocopia del pasaporte o del DNI (expedidos por las autoridades españolas) o, bien una certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (expedidas por el Consulado de España en el país de residencia) enviando a su vez todo esto en el sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que el elector está adscrito. Este envío debe hacerse por correo certificado hasta el 21 de mayo.

Los electores y las electoras residentes ausentes que prefieran votar en urna, deben entregar en persona los sobres y documentos antes descritos, en las Oficinas o Secciones Consulares que les corresponda por su inscripción o en los lugares designados para tal fin, entre el 22 y el 24 de mayo. Para este trámite, el funcionario o la funcionaria consular solicitará al elector o la electora que acredite su identidad mediante el DNI, pasaporte, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (expedidas por el Consulado de España en el país de residencia) y que muestre y entregue uno de los certificados de inscripción en el censo de residentes ausentes que ha recibido previamente.

Para ambas modalidades, resulta fundamental para la validez del voto que en el sobre conste claramente un matasellos u otra inscripción oficial de Correos o del Consulado que certifique que el voto se ha depositado en los organismos oficiales dentro del plazo legalmente previsto.

Más información: