¿Cómo se eligen los diputados y las diputadas?

Según se determina en la ley, los diputados y las diputadas se eligen por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. En cada circunscripción se elige tantos diputados y diputadas como correspondan.

El sistema electoral que impone el Estatuto es un sistema proporcional que asegura la representación de las diversas zonas del territorio del Principado: es decir, los escaños a la Junta General se reparten entre las listas electorales en proporción a los votos que cada una haya obtenido mediante los cálculos y los cocientes que define la Ley de D'Hondt.

La atribución de los escaños de los diputados de la Junta General del Principado de Asturias, se hará, en función de los resultados del escrutinio, de acuerdo con las reglas previstas en el artículo 13 de la Ley del Principado de Asturias 14/1986, de 26 de diciembre, sobre Régimen de Elecciones a la Junta General.

Además, no se tendrán en cuenta aquellas candidaturas que no hubiesen obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos.

Más información:

  • Art. 163.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
  • Arts. 10 y ss. de la Ley del Principado de Asturias 14/1986, de 26 de diciembre sobre régimen de elecciones a la Junta General.
  • Arts. 25 y 26 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.