¿Cómo votan los residentes temporalmente ausentes?

Para poder votar, aquellos electores y electoras que se encuentren temporalmente fuera del territorio nacional una vez efectuada la convocatoria electoral y que prevean permanecer en dicha situación hasta el día de la votación, deben estar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes y deben solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, a más tardar el 27 de abril.

Dicha solicitud debe realizarse mediante impreso específico que podrá recogerse en las Oficinas Consulares de Carrera o Secciones Consulares de Embajada, además de encontrarse por vía telemática en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación.

Una vez se cumplimente la solicitud, deberá entregarse personalmente en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Embajada, previa identificación del elector o electora mediante DNI o pasaporte español.

La oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada remitirá la solicitud, inmediatamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.