Voto por correo

¿Cómo puedo votar por correo?

Para votar por correo hay que personarse en cualquier oficina de Correos (presentando el original del DNI), y realizar una solicitud de certificado de inscripción en el censo electoral. Cabe destacar que sólo en caso de enfermedad o incapacidad, acreditadas mediante certificado médico, puede una persona diferente a la interesada solicitar dicho certificado. Para ello, debe estar autorizada por la persona interesada a través de un documento notarial o consular extendido individualmente. Es importante subrayar que una vez que una persona haya solicitado el voto por correo ya no podrá votar personalmente en las mesas electorales.

Una vez recibida la solicitud de voto, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remitirá entre el 6 y el 19 de mayo por correo certificado (al domicilio que haya señalado el elector o la electora), el certificado censal junto con las papeletas, el sobre de votación y un sobre dirigido a la presidencia de la mesa en la que corresponde votar, además de un hoja explicativa del procedimiento a seguir.

Es necesario que se recoja este sobre en persona. Si el votante o la votante no se encuentra en el domicilio cuando se produzca la llegada del correo certificado, tendrá que ir a recogerlo en persona a la oficina postal.

Envío del voto por correo:

Una vez seleccionada la papeleta de voto e introducida en el sobre de votación, se debe cerrar e introducir el mismo, junto con el certificado de inscripción en el censo, en el sobre dirigido a la presidencia de la mesa, que a su vez se debe remitir por correo certificado hasta el 22 de mayo.

No es necesario acercarse personalmente a dejar el sobre de votación, ya que el mismo puede ser enviado por cualquier persona.

Más información:

  • Art. 72 y ss. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)